Desde que Nohemí Hervada concibió su concepto de Porteo No-Hiperpresivo® nos tiene locas a la mayoría de las asesoras de porteo…

Locas en el buen sentido, por supuesto. En el sentido de ilusionadas y encantadas con el nuevo campo que ha abierto ante nuestros ojos en el mundo del porteo.

 

Cuando aún hay profesionales por ahí que parecen no tener claro del todo cuáles son las características del porteo ergonómico para el bebé, hace ya tiempo que ella está en el escalón siguiente, poniendo el punto de mira en la ergonomía del adulto y marcándose, por ejemplo, como uno de sus objetivos, el encontrar las formas de portear que reduzcan al máximo posible la presión dentro de la cavidad abdominopélvica.

Y a eso andamos, gracias a ella, muchas de las asesoras a las que nos ha mostrado su trabajo: a empezar a analizar los nudos también en función de su impacto en cuerpo del adulto, a buscar los portabebés y los nudos menos hiperpresivos, a buscar variantes más ergonómicas de nudos ya existentes…

Por ejemplo, aquí tenéis una recopilación de nudos realizada por Fayna Clavijo. Por nuestra parte, comenzamos hoy una nueva serie de nudos.

El vídeo que hoy os mostramos forma parte de una serie que hemos llamado :
“Empezando como Cruz Envolvente Delante…”

En cada vídeo enseñaremos una forma diferente de acabar la Cruz Envolvente. Todas ellas tienen en común que intentan ser más respetuosas con el suelo pélvico que el acabado tradicional de la Cruz Envolvente con su atado rodeando la cintura.

La Cruz Envolvente Delante es un nudo para realizar con el fular (tanto elástico como tejido) muy popular, especialmente entre los padres que se inician en el porteo. Sin embargo, gracias al Porteo No-Hiperpresivo® nos hemos dado cuenta de que, al acabar atado en la cintura, aumenta la presión hacia el diafragma y, lo que es más grave, hacia el suelo pélvico.

Hemos pensado que estas variantes pueden ser útiles para mamás que han parido recientemente. Mamás que quieren portear con fular pero que aún no dominan el nudo Canguro Delante (que es más respetuoso con el suelo pélvico) y por eso comienzan porteando con la Cruz Envolvente Delante. Pero el aumento de presión del que hablábamos puede desencadenarles problemas o, como mínimo, resultarles molesto.

Además, hemos buscado variantes que se adapten a distintos tipos de fulares. Nosotras proponemos un acabado en función del fular del que se disponga, el acabado que nos parece más cómodo. Naturalmente, es solo una propuesta y todos los acabados pueden realizarse con cualquier fular, aunque no con todas las combinaciones se conseguirá el mismo confort o se realizarán con la misma facilidad.

La recomendación fundamental que queremos haceros es que los probéis y ESCUCHÉIS VUESTRO CUERPO.

Fijaos en vuestra postura y estad atentas a las distintas sensaciones que obtenéis con cada nudo. Las circunstancias de cada una (parto vaginal, cesárea, episiotomía, lesiones musculo-esqueléticas previas, condición física, postura corporal inadecuada, diafragma contraído, etc) hacen que no todas nos encontremos cómodas con las mismas formas de portear.

¡Esperamos que esta serie de vídeos os resulten muy útiles!, ¡contadnos qué tal os va con estos acabados alternativos


The following two tabs change content below.
Soy Directora Pedagógica de Arkhé Espacio Educativo, Asesora de Porteo y de Crianza, Educadora y, sobre todo, Persona de Éxito. Porque el éxito es tener el valor, la determinación y la voluntad de convertirte en la persona que tú crees que estás destinada a ser. Yo lo he conseguido, y soy feliz ayudando a mamás, papás, bebés y niños a que sean las personas que quieren ser.

Latest posts by Iria de Arkhé (see all)