Google+

La responsabilidad de las tiendas con sus clientes

Posted by on Ene 12, 2017 in Información | Comments

La responsabilidad de las tiendas con sus clientes

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es la oportunidad que me brinda de moverme por mi tierra, Euskadi.

Gracias a mi trabajo itinerante, puedo conocer bien la realidad de la crianza de los distintos pueblos que me rodean y también me da la posibilidad de llegar a locales de muy diversos tipos : tiendas de puericultura, asociaciones de familias, centros de terapias, consultas de fisioterapeutas, centros de educación infantil o domicilios particulares. Trabajar en espacios diferentes me permite comprobar cómo cada uno de esos espacios tiene alma propia y representa bien el espíritu de quien los regenta.

Cada vez que uno de esos anfitriones me contrata para ofrecer mis servicios en su espacio, he sentido que me está abriendo las puertas de su casa. Me contratan porque realmente quieren ofrecer un servicio de calidad a sus clientes habituales y de ese modo mi aportación  añade valor  a su trabajo.

A lo largo de los últimos años he visto cómo se hacían pequeños grandes cambios:

  • Tiendas que tras mis talleres de porteo han dejado de vender productos no ergonómicos.
  • Locales que han empezado a vender portabebés porque han entendido lo necesarios que pueden ser para sus clientes.
  • Comercios que han dado un giro radical y han enfocado sus productos de otra manera.
  • Fisioterapeutas que han empezado a  trabajar en red y  a recomendar asesoras de porteo profesionales.
  • Fotógrafos de familia que han empezado a tratar a los bebés de manera más respetuosa.

Me alegra que se hayan producido  esos pequeños cambios. Siento alegría y satisfacción de que cada vez más espacios donde se ofrecen productos y/o servicios asuman su responsabilidad  y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Responsabilidades ineludibles cuando se gestiona un local

Quien ofrece un servicio o producto:

  • Tiene la responsabilidad de dar información correcta y actualizada. Si no dispone de ella debería decirlo sin miedo y con honestidad para no engañar a su cliente.

No todos podemos ni debemos saber de todos los ámbitos de la vida.

  • Tiene la responsabilidad de que las actividades que se den en su espacio sean una oferta de calidad y estén alineadas con los principios y productos que venden.

Para proyectar excelencia y calidad es mejor contratar personas formadas y actualizadas.

  • Tiene la responsabilidad de velar por la imagen que proyecta y la reputación que le acompaña.    

Es importante conocer nuestro mercado y saber rodearnos de los profesionales adecuados.

  • Tiene la responsabilidad de brindar a sus clientes una experiencia inmejorable en su espacio.

El cliente “rentable” es el que vuelve y nos recomienda.    

  • Tiene la responsabilidad de brindarle al cliente la certeza de haber hecho una buena compra.

Lo peor que nos puede pasar es que un cliente descontento sienta que le “hemos vendido” algo que no necesitaba.

En nuestro sector de familias, bebés y embarazadas, tiene la responsabilidad , además, de que esos primeros meses, semanas, días, minutos… sean especiales, de calidad y de verdad.

 

 Busca profesionales cualificados

En mi trabajo, tanto como Asesora Continuum®, como desde  UmumaPro,  una de las cosas que más valoro es la formación permanente, la actualización de información y el cuestionamiento constante de si lo que hoy creo cierto, mañana lo será.

Una de mi premisas fundamentales a la hora de trabajar es que mi experiencia personal como madre, no sirve DE NADA,  cuando una familia acude a mis talleres o asesorías, puesto que mi realidad, es solo mía.

Extrapolar mis circunstancias y dar por sentado que todas las familias deben hacer lo mismo sería una absoluta irresponsabilidad.

Hay preguntas que se repiten una y otra vez en talleres y asesorías de porteo, una de ellas suele ser “¿entonces para recién nacido qué portabebés recomiendas?” y es curioso que siempre alguien se sorprenda al escuchar que “no recomiendo ninguno en concreto, que esa es una de las preguntas que nunca responderé sin saber más sobre las características particulares de cada una de las familias que tenga alrededor”.

Cuando una tienda elude sus responsabilidades,  o peor aún, cuando sabe que lo que se está diciendo en su espacio, en su casa, no es cierto ni fundamentado, es irresponsable.
Por suerte cada vez más son más los espacios que entienden de sinergias, de profesionalización de todos los sectores, de servicios de calidad, de clientes felices…

Si eres una tienda responsable, busca tu Asesora Continuum® de referencia. No te arrepentirás.

Nahia Alkorta-Sabeletik Mundura
Asesora Continuum


The following two tabs change content below.
Soy Nahia y sueño con un mundo en el que las familias decidan con la información en la mano, con un mundo en el que las necesidades de los bebés y los adultos sean respetadas. Y creo que el cambio viene desde la información. Por ello estoy en constante formación. Soy asesora de maternidad, lactancia, porteo, crianza y en duelo gestacional y perinatal. Me podrás encontrar en la página web en euskera Sabeletik Mundura, desde la que promuevo la crianza con apego seguro y basada en la evidencia científica. Estaré encantada de escucharte.
¡Inscríbete en nuestra Formación en Acompañamiento 2017!