A pesar de venir de una generación que estudió sin internet, buscó piso a través de los anuncios de prensa, y con un sólo teléfono fijo en casa, que para más inri, estaba en mitad del salón, en cuanto supe que estaba embarazada, lo primero que hice fue correr a google a buscar información. Me sorprendió poder encontrar tanta cantidad de información a golpe de click, disponible en cualquier momento, y además, gratis. La búsqueda de recursos fiables para mi maternidad resultó una necesidad.

Mis lecturas de cabecera eran principalmente foros de embarazadas, blogs personales, artículos de revistas de puericultura y alguna aplicación que me descargué en el móvil. ¡Todo de fiar, vaya!

No tardé en darme cuenta de que Google da voz (y ranking) a cualquiera con una opinión o comentario, aunque éste no tenga veracidad alguna o fundamento científico, y del peligro que eso conlleva.

Aprendí a desechar mucho contenido, a desarrollar poco a poco mi criterio y a seleccionar fuentes verdaderamente fiables, contrastadas. Me centré en comparar diferentes puntos de vista, en preguntar, asesorarme y leer fuera de la red.

 

Internet es una herramienta poderosa, pero hay que saber manejarla adecuadamente para que nos resulte de utilidad.

Por esta razón, he elaborado mi propia selección de fuentes y recursos útiles, interesantes y fiables (y gratis) para la maternidad que me gustaría compartir con vosotros:

 Recursos fiables para tu maternidad

· El parto es nuestro

Si estás embarazada y andas buscando información para lograr el parto que deseas, esta web es parada indispensable.

La Asociación El Parto es Nuestro, está formada por usuarias/os y profesionales de la salud, y su objetivo es lograr mejorar las condiciones y atención del embarazo, parto y posparto tanto para las madres y los hijos, abogando por un trato más humano y respetuoso, respetando las indicaciones de la OMS.

Toda la información de la web está dividida por temas (incluyendo un área legal y un rincón de relatos), perfectamente estructurada y sencilla de encontrar.
Leer artículos completísimos, con bibliografía adjunta, y con enlaces a estudios científicos resulta una maravilla.

Encontrarás también un apartado de agenda, ya que EPEN dispone de una amplia red de grupos locales de apoyo que organiza reuniones y encuentros libres.

· Uma manita

La pérdida del bebé que se espera es un suceso perturbador y, por desgracia, no siempre recibe la atención o el respeto que se merece. En esta web podrás encontrar información sobre qué es el duelo, sus fases, la necesidad de pedir ayuda, apoyo . Información sobre procesos hospitalarios, tanto para la pareja como para familiares y amigos.
Así mismo, la web dispone de un apartado específico sobre trámites y gestiones que aún está en desarrollo.

 

· Alba Lactancia Materna

Posturas para amamantar, crisis de crecimiento o lactancia durante el embarazo son sólo una muestra de la gran variedad de artículos que esta web alberga.

Conducida por Asesoras de Lactancia, la página de esta asociación ofrece información y apoyo a aquellas madres decididas a amamantar a sus hijos.

Los artículos se engloban en siete temas principales, y la información se revisa, actualiza y amplía periódicamente. Además, la web dispone de un área para enviar tus consultas personales o acceder a un grupo privado de facebook con la misma finalidad.

· E-lactancia

Amamantar y tomar algún medicamento es posible. Como reza en su web, la lactancia materna es el fenómeno más saludable para bebés y madres, y muy pocas situaciones justifican contraindicarla. Por eso, si estás dando el pecho y debes medicarte, antes de pensar en el destete, echa un vistazo a esta página.

Recientemente renovada, se ha convertido en un referente en este campo tanto para madres que amamantan como para profesionales de la salud. En ella podrás consultar la compatibilidad de la lactancia materna con una extensísima lista de productos, que va desde fármacos, cosméticos, productos de fitoterapia, homeopatía, o procedimientos médicos.

Tan sólo tienes que introducir el nombre del producto en el buscador y te aparecerá el nivel de riesgo que supone para la lactancia (riesgo muy bajo, bajo, alto o muy alto). Además, para que resulte más intuitivo, existe un código de color, de verde a rojo, similar al del semáforo.

Cada producto tiene asociado un comentario y desde e-lactancia se ofrecen las alternativas disponibles con sus correspondientes niveles de riesgo.

 

e-lactancia.org, recursos fiables maternidad

 

· Red Canguro

La web de esta Asociación, pionera en fomentar el uso de los portabebés ergonómicos en nuestro país es una recopilación fabulosa de artículos indispensables para ir adentrándote en el porteo. En su apartado “Por dónde empezar” encontrarás desde explicaciones sobre cómo llevar a nuestros bebés correctamente, comparativas entre diferentes portabebés, guías de compra de fulares, o folletos para descargar e imprimir.

Su sección de vídeos te pondrá sobre la pista de cómo usar diferentes portabebés. Y ahora también disponen de un grupo cerrado de facebook para resolver dudas, compartir experiencias y seguir promoviendo el porteo ergonómico.

 

· De Monitos y Risas

Tanto si aún no tienes claro que quieras portear, como si ya lo haces y quieres aprender algo más, este cuidado canal de youtube es un imprencindible.

Gracias a las detalladas explicaciones, podrás aprender a realizar nudos básicos, a pasar a tu bebé a la espalda, trucos para hacerte el porteo más fácil, o enfrentarte a nuevos retos. Con una lista de reproducción bien estructurada y más de 340000 visitas, este canal no debería faltar de tu barra de favoritos.

 

·Dormir sin llorar

El sueño (el no-sueño, mejor dicho) de nuestro bebé es algo que nos suele inquietar bastante a los padres. Las noches en vela, el cansancio y la idea preconcebida de cuánto debe dormir nuestro bebé nos convierte en presa fácil de cualquier método que asegure que nuestro hijo dormirá como un angelito.

Este portal te ayudará a comprender cómo es y evoluciona el sueño de tu hijo, a mejorar tus noches y buscar soluciones respetuosas, sin emplear métodos conductistas que ignoran el llanto y el malestar del bebé.
Así, encontraremos artículos sobre la importancia de las siestas, los terrores nocturnos y las pesadillas, o cómo poner en práctica el plan padre. Todo ello explicado de manera sencilla y minuciosa.

 

· Una maternidad diferente

El apartado sobre baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda de este blog es digno de incluir en esta selección.
Eloísa hace una recopilación fantástica de reseñas sobre el tema, tanto en inglés como en español, narra su experiencia y el resultado de su investigación.

Encontrarás un resumen general sobre cómo aplicar el blw (texto traducido de Gill Rapley, autora del famoso libro El niño ya come solo), una guía práctica sobre el método , ejemplos de comidas, una lista de errores comunes, e incluso una selección de consultas con sus correspondientes soluciones.

Aunque cada vez es más sencillo encontrar información sobre el tema, aún no he encontrado un lugar más completo que éste.

Evidentemente, en esta lista no está todos los recursos disponibles, y me habré dejado muchos en el tintero. ¿Has echado alguno en falta? ¿Cuáles son tus favoritos? Paciencia, que esto no ha hecho más que empezar, y ya volveré por aquí con más.


The following two tabs change content below.
No entraba en mis planes tener hijos. No me interesaban lo más mínimo las conversaciones de bebés y me daba repelús imaginarme cambiando pañales o pasando la tarde en un parque infantil. Hasta que esa campanita que (casi) todas llevamos dentro comenzó a sonar repentinamente como una sirena de bomberos, imposible de acallar. Del asombro inicial pasé al desconcierto total, y de ahí a la rendición. Y me quedé embarazada, y parí, y mi vida se dio la vuelta como un calcetín. Y resultó que esa parte del calcetín, que nunca había visto, me gustó. Me gustó mucho. Gracias a ello decidí formarme como Asesora Continuum, Asesora de Porteo y Asesora de Lactancia para acompañar a las familias en la búsqueda de ese camino mágico que llamamos m(p)aternidad. Podrás encontrarme en mi blog, En casa con mamá, mi particular ventana al mundo.

Latest posts by Juncal Horrillo (see all)