Aprovechando que estamos en la semana de  Halloween este post va sobre sustos. Sobre los sustos que me he pegado al ver algunos vídeos o fotos en instrucciones por internet.

En realidad lo cuento en broma, pero es muy serio.

 

Si quieres aprender a portear o te estás interesando por el porteo, es muy probable que vayas a Google y realices esta búsqueda: “llevar el bebé en un fular”

horrores_porteo1r

Las tres primeras entradas te van a llevar al canal de youtube de una web de puericultura. En estos vídeos “la instructora de porteo”  te va a a enseñar a llevar a tu bebé.

Tiene mérito que  son vídeos vistos por mucha gente, con miles de visitas, de personas que han creído que el porteo es eso.

Pero tiene delito la forma de hacer los anudados:

  • flojos sin tensión
  • colgones con las rodillas por debajo del culete del bebé
  • inseguros con situaciones en las que el bebé puede caer
  • sin terminar, acabados con un nudo simple
  • e incorrectamente denominados, un nudo delante se sobreentiende que es cuando el “bebé” va delante, no cuando el nudo final te lo pones delante. Lo mismo con un anudado a la espalda, el bebé es el que está en la espalda, no el nudo final.

Os dejo el link para que veáis algunos de ellos y me deis vuestra opinión.

 

 

Fotogramas de los vídeos

horrores_porteo4rhorrores_porteo3rhorrores_porteo2r

 

 

Entiendo que a esta “instructora” le han contratado para hacer toda esta serie de vídeos y sé por propia experiencia que grabar un vídeo no es tarea sencilla. Incluso aunque domines el portabebé. Los muñecos salados son geniales para hacer una sesión larga que de otra forma no sería viable, pero no se comportan como un bebé (ni se caen)   y tenemos que ser más cuidadosos con la posición mostrada, incluso si es necesario exagerándola para que la persona que nos está viendo entienda los conceptos más importantes sobre:

  • Posición
  • Tensión
  • Ajuste
  • Seguridad

Que sea difícil grabarlo no te impide hacerlo bien si eres una profesional del porteo. 

Pero bueno, ahí no queda la cosa.

Por otro lado revisando manuales de instrucciones de algunas marcas también entramos en la “casa de los horrores”. Está claro que son manuales viejos y que algunas de las marcas ya han rectificado, pero en serio, ¿en qué pensaban cuando sacaron ese catálogo? Parece que a veces no nos podemos fiar ni de las instrucciones de los fabricantes de portabebés.

Como ejemplo, los manuales de instrucciones de:

Moby

http://www.ecocrianza.com/fillib/Instrucciones%20Fular%20elastico%20portabebes%20Moby.pdf

Las fotos hablan por sí solas, piernas colgadas, falta de tensión,  y posiciones que bien efectuadas son seguras pero no de la forma ejecutada.

horrores_porteo7rhorrores_porteo8r

 

Ellaroo

http://www.ecocrianza.com/fillib/Instrucciones%20Fular%20Ellaroo.pdf

horrores_porteo6r

Babyhawk

http://www.ecocrianza.com/fillib/Instrucciones%20Mei%20tai%20Babyhawk%20Ecocrianza.pdf

horrores_porteo9r

No es recomendable realizar ningún nudo en la espalda del bebé, y debemos intentar sacar las piernas del bebe o esperar a usar este portabebé hasta poder sacarlas.

 

Aunque para horror y miedo el que pasan estos bebés mientras les coloca su padre en el fular. ¿Acaso no se da cuenta de que está tratando con 2 bebés? ¿con sus hijos?

horrores_porteo5r

En fin, que paséis un Halloween con muchos sustos y historias de terror pero que ninguna sea de porteo.

Y si quieres aprender de porteo, internet es una gran ayuda, pero busca referencias de la persona que realiza el vídeo y de su trayectoria

Te dejo un listado de mis canales favoritos, búscalos y síguelos, en ellos sí aprenderás a portear bien y de forma segura y ergonómica:

 


The following two tabs change content below.
Soy Cristina, mamá de mellizas y apasionada del porteo. Asesora Continuum de la primera promoción y madre de mellizas. Apasionada del porteo (incluido el gemelar) , puedes encontrarme en mi proyecto Mum2you, donde entre mi hermana y yo ponemos el porteo al alcance de cualquiera.