Hace unos días, mientras esperaba en una cola de pasajeros me fijé en dos chicas jovencitas que iban delante. Las dos llevaban el pelo recogido con unas trenzas, cada una de diferente forma.

No sé qué me llamó la atención, pero no podía dejar de mirar esas trenzas.

 

Los mechones de las trenzas entraban, salían, realizaban dibujos perfectos, se mezclaban con nuevos mechones con el resultado de un peinado muy bonito y llamativo.


Ahí estaba dándole vueltas a por donde iba cada mechón y sintiéndome una inútil por no saber hacerlo yo misma, cuando pensé en los anudados del fular.

Si comparo mi situación de las trenzas con el fular, cualquier persona que vea un fular anudado pensará que cómo es posible no liarse con tanta tela y saber exactamente por donde tiene que pasar en cada momento para conseguir el resultado esperado. Y sin embargo ¡yo no sé hacer una trenza!

Una de las primeras preguntas que realizan los papás que quieren portear es ¿Sabré hacerlo yo solo? ¿Aprenderé a colocarme el fular? 

A la que con toda seguridad yo les respondo que por supuesto, todo el mundo puede aprender, con un poquito de ayuda

Como todo en esta vida, cuando ya sabes hace cualquier cosa, ya no te parece difícil. Por supuesto que hay niveles de conocimiento, no es lo mismo una trenza de colegiala que una de peluquera de boda,  pero con una buena base es mas fácil enfrentarse a nuevos retos.
Aquí voy a desgranar los 4 tipos de pases del fular que son la base de todos los anudados.

Atencion: ¡En todos ellos el  ombligo del bebe está en contacto con el adulto que le portea , su espalda está redondeada y sus rodillas más altas que el culete!
 
Pase horizontal: la tela llega desde un lateral del torso del porteador, y sale por el otro lado del torso. Esta tela hace una bolsa dando soporte de rodilla a rodilla. Por ejemplo en la cruz envuelta, este pase se realiza en el pecho del porteador.

Pase en cruz: La tela va desde un hombro a la cintura contraria, y a la altura de la rodilla del bebé, la tela se pasa entre tu bebé y tú. Normalmente se hacen 2 cruces, cada una desde un hombro. Puede realizarse desde el hombro hacia la cintura (de arriba abajo) o de la cintura al hombro (de abajo a arriba). La ventaja de este pase es que la bolsa no se puede deshacer (por mucho que el bebé estire las piernas) , por lo que es un pase muy seguro cuando se empieza a portear. Por el contrario, es un anudado que marca una cruz en la espalda del bebé y esto lo tenemos que evitar en la medida de lo posible. Además si no se bascula correctamente la cadera del bebé o no se extiende la tela de rodilla a rodilla puede resultar en un anudado con las piernas colgando. Un ejemplo de este tipo de pases se ve en la “cruz doble”.

Pase en hamaca: la tela va desde un hombro al torso contrario formando una bolsa de rodilla a rodilla del bebé y quedando la tela entre el ombligo del bebé y tú. Normalmente se pasan dos “hamacas”. Se conoce también como “rebozo”. Ya estaréis imaginando un ejemplo de este pase es la “Doble Hamaca”. La bandolera usa también este pase.

Pase en U: la tela vas desde un hombro hasta el otro haciendo formando una bolsa, donde se coloca al bebé y quedando la tela entre el ombligo del bebé y tú. Es el pase que mejor respeta la postura fisiológica del bebé. Es la base del anudado “Canguro delante”

Esta ilustración resume los 4 tipos, la he hecho yo a mano… no te rías, parece que me he inspirado en el bebé paleolítico de este post 🙂

pases_fular_r
Todos estos pases pueden realizarse en el pecho o en la espalda, y pueden combinarse unos con otros, junto con variaciones, dando lugar a decenas de combinaciones de anudados.
¿Te has quedado con ganas de más?, en los próximos post desgranaremos los anudados uno a uno para que aprenderlos resulte más fácil. No te los pierdas

 

*Fotografía Trenza de Maegan . Licencia CC Attribution 2.0 Generic


The following two tabs change content below.
Soy Cristina, mamá de mellizas y apasionada del porteo. Asesora Continuum de la primera promoción y madre de mellizas. Apasionada del porteo (incluido el gemelar) , puedes encontrarme en mi proyecto Mum2you, donde entre mi hermana y yo ponemos el porteo al alcance de cualquiera.