¿Sabes cómo fue mi parto? Una cesárea programada para un embarazo gemelar.

El hospital, acorde a su política de cesáreas me informó de que no subiría con las niñas a planta, y que a todas las mamas con cesárea nos llevarían a la REA.  Aunque protesté pidiendo más opciones no se me ofreció ninguna otra solución.

 

Lo peor fue  que ni por un momento imaginé que estaría en la unidad de recuperación durante ¡10 horas!,

  • 10 horas separada de mis bebés.
  • 10 horas en que las] niñas además fueron separadas entre ellas, Verónica para ser llevada a planta y donde su papá la veía por un cristal y Susana a ingresar en neonatos donde tuvo una visita de 15 minutos y donde le dieron su primer biberón.
  • 10 horas aisladas las tres.

Por suerte las 10 horas pasaron y al fin me reencontré con mis niñas y empezamos a recuperar el tiempo perdido con mucha paciencia y manteniendo mucho contacto físico, siendo el porteo uno de nuestros pilares.

Meses después,  descubrí un documental que me abrió los ojos , desde la realidad científica. Un documental cuyo “leiv motif” es “NUNCA SEPARAR AL BEBE DE LA MADRE”

Un documental que muestra un trabajo comenzado en los años 70 en Bogotá (Colombia), es decir hace casi 50 años. 

– ¿50 años y todavía hay hospitales que promulgan la separación? –

 

En este documental se habla de un bebé diferente al que la sociedad nos muestra. Se describe al bebé como un ser autónomo, no indefenso, capaz de procurarse oxígeno, calor, protección y alimento por sí solo siempre y cuando se encuentre en el sitio adecuado: el pecho de su madre.

Y no solo eso, por contra, si el bebé no se encuentra en el pecho de su madre, el bebé comienza a estresarse

 

– Aquí me puse en la piel de mis hijas esperándome durante 10 horas en una cuna de metacrilato cuando lo que esperaban encontrar era a su mamá   🙁 –

 

Se habla de que el éxito de la lactancia exclusiva y por ende la supervivencia del bebé,  depende en gran medida de que el contacto madre-bebé no se vea interrumpido ni interferido en las primeras horas de vida. 

 

– Aquí comprendí parte de lo que pasó con mi lactancia y cual pudo ser uno de los orígenes de los problemas que tuve. –

 

Se cuenta también como el RN si no es perturbado,  es capaz de arquear la espalda, reptar por el pecho y llegar a mamar sin ayuda de ninguna clase, al cabo de una hora desde el transcurso de su nacimiento. 

 

– Esto es algo que a día de hoy me pone los pelos de punta de la emoción cuando veo como los bebés lo hacen.-

 

Se habla de cómo un bebé en el pecho de su madre mantiene las constantes vitales más estables y con mejores valores (saturación, temperatura…) que en una incubadora. 

 

– ¿No te parece increíble esta afirmación?  A mí me impacto muchísimo. –

 

 

O de como un bebé tiene que realizar más esfuerzo  (bajando su saturación de oxígeno)  cuando bebe de un biberón que cuando mama. 

 

– Creo que si hacemos una encuesta en la calle, solo el 1% dirá que es más fácil mamar que tomar un biberón, ¡hasta donde ha llegado el marketing de los biberones! :-S –

 

Y resumiendo, que en el pecho de su mamá,  el bebé puede cuidarse a sí mismo en todos los aspectos, no es la madre la que cuida.

Por lo tanto:

NUNCA HAY QUE SEPARAR AL BEBÉ DE LA MADRE 

 

La tarea del padre o enfermeras en PROTEGER y apoyar todo lo que puedan a la díada madre-bebé.

En el documental se definen los cuidados madre-canguro como (en el documental por un error de traducción se define como Método, siendo incorrecto llamarlo así):

  • Contacto piel con piel madre-bebé desde el nacimiento y de forma continua (0 separación)
  • Amamantamiento desde el nacimiento con lactancia exclusiva
  • Soporte a la díada madre-bebé con todo lo que sea posible o esté a nuestro alcance

 

 

 

Este documental es del doctor Nils Bergman y se titula “Restaurando el paradigma original” . 

 

 

 

Si vas a ser mamá pronto, no dudes en verlo cuanto antes.

Si ya lo has sido también te interesa,  es un documental para TODAS LAS MAMAS Y PAPAS.
¡Compártelo con tus conocidos!

Seguro que su mensaje también te cala hondo.

 


The following two tabs change content below.
Soy Cristina, mamá de mellizas y apasionada del porteo. Asesora Continuum de la primera promoción y madre de mellizas. Apasionada del porteo (incluido el gemelar) , puedes encontrarme en mi proyecto Mum2you, donde entre mi hermana y yo ponemos el porteo al alcance de cualquiera.