En mi anterior post te contaba cómo ha evolucionado el mundo del porteo en España en estos últimos años.

Cuánta variedad hay a tu disposición hoy en día que no había ni de lejos hace 5 años.

Como te decía, no solo hay más portabebés y maneras de usarlos, también hay más tiendas donde comprar y más asesoras.

.

Y entre estas tiendas y asesoras hay diferentes criterios, diferentes conocimientos, diferentes maneras de trabajar.

La asesoría de porteo y la venta de portabebés son un sector emergente y, de momento, no hay una formación reglada, ni siquiera unificada.

Es una época emocionante para las que lo estamos viviendo desde dentro, pero puede ser muy confuso para las familias que por primera vez se acercan a este “mundillo” buscando un portabebés con el que llevar a su peque.

Hace unos días me compartían el vídeo de una persona que decía que si buscas un portabebés no te fíes de las tiendas porque solo quieren venderte el portabebés que más le interese. Que busques siempre una asesora de porteo.

Pero la verdad es que nada te garantiza que la asesora elegida sea una buena opción.

Hay tiendas con muy buena asesoría y tiendas con una asesoría no tan buena. Hay asesoras que hacen bien su trabajo y algunas que no tanto. Hay circunstancias que no todas las asesoras pueden afrontar, incluso si son buenas asesoras, con garantías.

Entonces, déjame que te de unas pautas para intentar diferenciar una buena asesoría de la que salgas con un buen portabebés:

.

Asesoría en tienda

 

..

En una tienda te van a asesorar sobre su gama

.

Es lógico, no?

Una tienda trabaja con una gama de productos concreta que ha elegido porque considera que es una buena selección de portabebés bajo su criterio.

Es decir, los trabajan porque, por una cosa u otra, les gustan.

Ten en cuenta que si en la tienda a la que vas no tienen mei tais, no tendrán en cuenta este portabebés cuando te asesoren, así que procura ir a una tienda con una buena selección de portabebés. Lo ideal sería que trabajara con más de una marca de fular, fular elástico, mei tai, bandolera y mochila.

Si en la tienda que tienes a mano no tienen mucha variedad, entonces sí que te interesa contratar una asesoría aparte, en la misma tienda o con una asesora “independiente”, para asegurarte de que te asesoran teniendo en cuenta todas las variables.

.

Algunas asesoras son también agentes

.

¿Esto qué quiere decir?

Pues que venden productos de una o varias tiendas. Así que una asesora o instructora de porteo no tiene por qué estar libre de intereses comerciales en la asesoría.

De nuevo, contratar una asesoría suele ser la mejor manera de garantizar una recomendación independiente.

Normalmente, tiendas y agentes, si te asesoran de forma gratuita es porque esperan obtener la retribución merecida de otra manera, es decir, de la venta del producto.

Esto es perfectamente lícito, no creas que lo critico. Solo que lo tengas en cuenta. Si quieres una asesoría completamente independiente, asegúrate de que la persona que te la da obtiene el beneficio de su trabajo: paga por su tiempo y conocimientos.

.

No hay ningún portabebés mejor que otro

.

Depende de las necesidades y situación de tu familia.

En una buena asesoría no usarán esa palabra, “mejor”, de forma absoluta. Si escuchas expresiones como “el fular es el mejor portabebés” o “esta mochila es la mejor” me temo que no están teniendo en cuenta que cada pareja adulto-bebé es única.

No hay un portabebés mejor, sino un portabebés que se adapta a unas necesidades concretas. Y bajo esa premisa debería transcurrir cualquier asesoría.

.

Las asesoras preguntan

.

Una asesora te preguntará y te preguntará un poco más

.

Para encontrar ese portabebés que se adapta a vuestras necesidades, una buena asesora tiene una única fuente de información: tú.

Como asesoras tenemos (o deberíamos tener) suficiente conocimiento sobre porteo, ergonomía, desarrollo infantil, portabebés, etc. (y para eso trabajamos en Asesoras Continuum).

Pero quien tiene toda la información importante para encontrar VUESTRO portabebés ideal eres tú. Así que prepárate para unas cuantas preguntas. Y si no las hay, ponte alerta. ¿Cómo va a saber nadie cuál es el portabebés más adecuado a vosotros si no te pregunta qué te gusta, qué prefieres, qué necesitas, qué esperas, cómo eres?

.

Probar más no significa acertar más

.

Es natural pensar que si hay cinco tipos de portabebés lo mejor es probarlos y elegir cuál te gusta más.

Pero esto no es necesariamente así.

Hay portabebés en el que el uso es más intuitivo que en otros, portabebés que necesitan de un determinado nivel de manejo para sacarles todo el partido, o portabebés que necesitan un ajuste determinado.

Probar desde cero portabebés de características diferentes no los pone en igualdad de condiciones, como quizás supones, sino todo lo contrario. En un primer uso, es casi imposible hacerte una idea del ajuste que se puede conseguir con un fular, mientras que con una mochila sí.

Por otro lado, conseguir que tu bebé “aguante” tanta prueba es bastante difícil. Una cosa es que pegadito a ti esté superagusto, y otra es que esté dispuesto a subir y bajar, ajustar, colocar… varios tipos de portabebés.

Lo ideal sería que, con la ayuda de la asesora, descartes portabebés que no se adaptan bien a tus necesidades y pruebes uno o dos si estás dudando. Pero teniendo en cuenta que la práctica hace al maestro y que cuanta más práctica más cómodo.

.

Asesoras Continuum

.

Y si me preguntas por asesoras de confianza, solo puedo recomendarte las Asesoras Continuum, Asesoras Mimos y Teta y Asesoras De Monitos y Risas, que son las que formamos nosotras y conocemos cuáles son su formación y con qué criterios desarrollan su trabajo.

En estas imágenes que acompañan el post tienes unas cuantas, escríbenos si quieres saber si tienes una cerca.


The following two tabs change content below.
Madre de Marcos (2008) y Lucas (2011) la maternidad supuso para mi todo un descubrimiento y revolución personal. El porteo llegó a mi vida por casualidad y se quedó por convencimiento. Cada día estoy más convencida de que lactancia y contacto son las dos herramientas que más nos facilitan la ma(pa)ternidad y por ello me dedico profesionalmente a difundir la necesidad de contacto de nuestros hijos (y nuestras). Y a dar a conocer herramientas sencillas para integrar el contacto en nuestra crianza, sobre todo, el porteo. Tienes más sobre mí aquí: http://blog.monitosyrisas.com/sobre-mi/