En mi último post hablábamos de la importancia de recibir una buena asesoría a la hora de comprar tu primer portabebés (luego ya el vicio te domina y es menos necesario, jejeje).

Pero sobre todo, te contaba cómo encontrar esa buena asesoría, qué pistas puedes seguir para asegurarte de que lo que te ofrecen es lo que necesitas.

Hoy quiero contarte cómo elegir una buena formación si te estás planteando ser Asesora de Porteo. Y creo que son extensibles, al menos en gran parte, a otras formaciones.

Déjame antes que te diga, no obstante, que la mejor manera de acertar es matriculándote en Asesoras Continuum 😀

Pero si no estás buscando ser asesora de maternidad sino algo más centrado en el porteo, o si se sale de tu presupuesto, o no te cuadran las fechas, etc., ahora sí, leéte el post 😉

.

Asegúrate de tener toda la información

.

Parece de cajón, ¿verdad? Pero no lo es.

Algunas formaciones tienen publicadas en abierto la información general, contenidos, fechas, precios, etc. y otras publican alguna parte y el resto te lo mandan por mail cuando solicitas información.

Pero una vez recibida la misma, pide que te aclaren todas las dudas, por muy “tontas” que te parezcan. Mi padre decía “el que pregunta puede que parezca ignorante en el momento, el que no pregunta será ignorante toda la vida”.

Aparte del precio y formas de pago, deberías tener información sobre

  • los contenidos,
  • las fechas en que se van a impartir,
  • la plataforma o lugar (físico u online) en que se darán las sesiones,
  • metodología,
  • si hay parte práctica,
  • si hay evaluaciones o ejercicios,
  • qué necesitas para completar la formación,
  • si hay que respetar unas fechas,
  • qué pasa si no puedes completar la formación en plazo,

Por comentarte alguna. Seguro que a ti se te ocurren muchas más (y si me las cuentas, las añado).

.

Y lee bien esa información. Asegúrate de no estar haciendo libre interpretación del texto. 😉

.

Conoce a la persona o personas que están detrás de la formación

.

La verdad es que no es suficiente con intercambiar un par de mails porque los mails no permiten conocernos de verdad.

Y hoy por hoy, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces estás buscando información online , la opción de tomarte un café con la persona y aclarar tus dudas en directo no es muy viable (y poco factible para la formadora reunirse con todas las interesadas).

Por contra, cada vez es más sencillo conocer el trabajo que hacemos las asesoras y formadoras. Más que nada, porque te lo contamos.

Aquí van algunas ideas para conocer al profesional con el que te quieres formar:

  • Busca su blog, lee sus artículos. El blog es la manera más utilizada para dar a conocer nuestro trabajo. En ellos contamos lo que hacemos, lo que opinamos, nuestros conocimientos, avances, si nos formamos y con quién… Y leyéndonos te puedes hacer una idea de si te gustamos.
  • Busca su canal de vídeo. Asesorar sobre porteo pasa por una parte práctica de enseñar portabebés y cómo usarlos. En su canal podrás ver no sólo si los utiliza bien, sino cómo transmite y si te gusta ese estilo. Recuerda que será ella quien te enseñe.
  • Búscale en las redes sociales. En las fanpages de sus proyectos, en los grupos de porteo, de crianza… Normalmente, incluso tenemos perfiles bastante abiertos que te permite conocer a la persona detrás del profesional. A veces no hay blog pero sí una actividad intensa en las redes y es suficiente.

.

Nohemí Hervada, Mercedes Granda, Carol Doula, Elena López

Parte del Equipo Continuum

.

Conoce a profesionales que se hayan formado en ese programa

.

Toda formación tiene una primera promoción y pertenecer a esa tiene ventajas e inconvenientes (por ejemplo, que no hay nadie a quién preguntarle cómo es el curso, jijiji).

Pero una vez superada esta primera promoción, localiza a personas que se hayan formado en esa escuela. No es tan complicado, normalmente cuando nos formamos lo ponemos en el currículum online (el “sobre mí” o similar del blog o la descripción de la fanpage)

O directamente pregunta a la escuela que te dé referencias de las personas que se han formado y están en activo.

No te quedes con una sola opinión que no suele ser representativa, pregunta a unas cuantas. Y mira su trabajo, su blog o web, sus respuestas (y preguntas) en los grupos de porteo…

Y pregúntales directamente sobre el curso, qué les parece, qué les aportó, si cumplió sus espectativas (y cuáles eran).

.

Haz todo lo posible por averiguar si esa oferta en particular es original y quien lo imparte un(a) profesional de confianza

.

Y sé que esto es difícil especialmente si es tu primera formación y no llevas mucho tiempo en el sector como para que te haya dado tiempo a “ver” a las diferentes personas “en acción”.

Una primera búsqueda en Google de textos hará patente los casos más flagrantes. Por ejemplo, una vez me copiaron el programa íntegro de mi formación De Monitos y Risas. Donde ponía Monitos pusieron su marca y cambiaron el precio.

Un caso así es fácil de encontrar copiando parte del programa y poniéndolo en el buscador de Google.

Pero hay cosas mucho más sutiles o que no se ven hasta que no estás dentro de la formación. Y que no tienes por qué saber si son contenidos originales.

Por eso voy a insistir en el punto 2: CONOCE A LA PERSONA.

.

Tómatelo con calma

.

No serás la primera que entra en un curso ya empezado. No pasa nada, dependiendo de la metodología del curso y del tiempo que tengas para recuperar.

Pero lo que no te recomiendo es empezar una formación que no es la que te enamora porque la que sí te gusta va a tardar varios meses en volver a sacar promoción.

Ojo, digo una que no te enamora. Si estás dudando entre dos y una empieza ahora y la otra dentro de 3 meses adelante, probablemente acabes haciendo las dos en algún momento.

Pero un “bueno, no la conozco muy bien pero saca promoción ahora” probablemente acabe siendo una mala elección, a no ser que te puedas permitir hacer el que te gusta cuando llegue el momento.

.

Y ya para terminar, voy a citar a Nohemí y a recomendarte las formaciones que, desde Asesoras Continuum, avalamos:

Algunas me preguntáis por cursos económicos y mi recomendación es que evaluéis qué queréis.

Si lo que os interesa es que alguien os dé un papelito donde ponga que sois tal o cual cosa, o si buscáis una formación con el aval de años y años de práctica y experiencia en formación.

Tened en cuenta que hablamos de formaciones no regladas, donde no hay nada oficial que regule contenidos o cualificación. Es por tanto responsabilidad de cada una comprobar que recibiremos lo que queremos.

Mi responsabilidad con el porteo no es sólo portear bien o enseñar a portear bien a las familias, sino trabajar por la seriedad y el reconocimiento de mi trabajo.

Yo formo asesoras, no formo formadoras. Sobre todo porque para ser lo segundo primero hay que ser una muy buena de las primeras y eso requiere años y experiencia de práctica, aparte de honestidad y respeto por el trabajo ajeno.

Nohemí Hervada

.

Esta es nuestra postura y recomendación desde Asesoras Continuum y estas son las formaciones que avalamos (porque las impartimos nosotras, que nos conocemos bien, jijiji):

.

Espero que el post te ayude a elegir y, sobre todo, a elegir bien.

.


The following two tabs change content below.
Madre de Marcos (2008) y Lucas (2011) la maternidad supuso para mi todo un descubrimiento y revolución personal. El porteo llegó a mi vida por casualidad y se quedó por convencimiento. Cada día estoy más convencida de que lactancia y contacto son las dos herramientas que más nos facilitan la ma(pa)ternidad y por ello me dedico profesionalmente a difundir la necesidad de contacto de nuestros hijos (y nuestras). Y a dar a conocer herramientas sencillas para integrar el contacto en nuestra crianza, sobre todo, el porteo. Tienes más sobre mí aquí: http://blog.monitosyrisas.com/sobre-mi/