El “Método Canguro” es el ejemplo de cómo convertir lo natural en algo artificial.

El término “método” muestra algo medible, establecido, con  sus pasos a seguir. La figura de la madre no es parte importante  del proceso, dado que según esto un método puede  hacerlo cualquiera, como bien dice el artículo de Casilda Rodríguez Bustos.

 .

.
La expresión “Cuidados madre Canguro” le da la relevancia que merece a la madre y reconoce la importancia de la pareja “mama-bebé”, dado que éste, a quién conoce únicamente es precisamente a su madre: con quien ha compartido sus meses de vida.

Un bebé fuera del útero, con tantos estímulos y agentes externos invadiendo su espacio, sólo reconoce como lugar de confort y seguridad, el cuerpo de su madre, donde además de protección y calor, tiene acceso libre a la alimentación constante, tal y como hacía en el útero materno..

Supongo que se utiliza más el término “Método Canguro” por lo mismo que casi todo lo relacionado con la maternidad y su medicalización. Hay que llevar un control, mirar que todo está bajo supervisión de un superior y controlar lo natural, una vez más.

 

Para las familias, el Método Canguro a diferencia de los Cuidados Madre Canguro, implica una sumisión y dependencia del personal sanitario, y para este último una responsabilidad que no les compete.

Para el bebé significa una separación de su madre innecesaria la mayoría de las  veces. No reconoce se la importancia que tiene la NO separación de su hábitat: la madre (no cualquier otro adulto), y por lo tanto no se harán cosas que se pueden hacer para facilitarla.

Esta forma de pensar lleva a la idea errónea y extendida de que hay razones válidas para la separación:

  •  la madre está cansada
  •  si hay cesárea la mamá no puede por la intervención y el corte,
  • hay que pesar al bebé, medirle, bañarle, etc…

Para nosotras, como Asesoras Continuum, hacer entender estas diferencias implica un trabajo importante para el cambio. Sabemos de primera mano el trabajo de divulgación necesario para volver a convertir el “método” en lo que siempre debió ser: Cuidados maternales al bebé con la madre como centro.

CMC


The following two tabs change content below.