¡Un título muy llamativo para hablar de mucho más que de Tetas!

Quería contarte que el otro día firmé esta petición: “Exigimos que el Sistema Nacional de Salud haga cumplir las leyes en vigor sobre la Lactancia Materna en todos los hospitales y Centros de Salud”

Independientemente de que la firmé porque apoyo la iniciativa al 100%, y esta es mi opción personal, te quiero contar porque me parece una cuestión de Salud Pública. Aunque por todos los puntos,  en esta ocasión me voy a centrar en un sólo punto en concreto:

Que se promueva la realización de las Analíticas
y Cultivos de Leche Materna Humana.

Una petición que más allá de la búsqueda de falsos enemigos como las luchas entre mujeres que amamantan o que no amamantan, las que son feministas o las que no lo son, las que son bomberas o las que son amas de casa, las unas o las otras. bla bla bla bla bla bla.. tenemos que olvidarnos de nosotras y nosotros mismos y pensar en el alimento que el cuerpo, la mente y el espíritu de un bebé humano espera y necesita para crecer lo más sano posible, el alimento natural inicial de nuestra especie.

Es por eso que ante una verdad tan flagrante como que la leche materna Humana no es ni más ni menos que la Alimentación Natural de nuestra especie, y que como especie no la defendemos como NOS merecemos quiero que conozcas la importancia de esta necesidad.

Es como mínimo inversomil que en la medicina actual, en la que todos somos usuarios cuando vamos al médico, te hagan un análisis de orina en todos los ambulatorios o casi, un análisis de sangre y una analítica pueda estar a la orden del día. Claro, se mandarán a un laboratorio, pero se hacen.

Seguro que tú te has hecho alguno de estos análisis en algún momento. Pero que tengas que ser Houdini para encontrar un laboratorio que analice leche materna cuando hay una posible infección.

La leche materna en nuestros días es tratada como secrección humana tabú empujada casi al “límite sexual”, incluso en la mente de algunos colectivos: como “sucia”. La leche materna no es tratada ya no digo igual, sino que ni siquiera equitativamente si la comparamos con el resto de fluidos del cuerpo humano.

Quizás lo único que no se analiza es la cera de las orejas porque si me apuras hasta el sudor es analizable. Se analiza la saliva, se analiza la sangre, se analiza la orina, se analiza el esperma, se analiza la regla.. anda esto tampoco ejem… pero NO se analiza la leche materna.

La leche materna que ayuda a nuestro cerebro a crecer, como la naturaleza ha preparado que crezca para estar por lo menos lo mejor que ella pueda darnos… que no es poco, al contrario, es muchísimo. Que es alimento, y medicina a la vez, que es cariño y contacto también, pero no sólo eso.

En fin que poniendo de nuevo los pies en la tierra… perdoname pero se me ocurre pensar que a alguien nunca le han dolido las tetas.. bueno: el pecho, mientras querían amamantar a su hijo. Lo que si te puedo decir es que es muy doloroso, y compromete una de las más grandes preocupaciones de cualquier madre: la alimentación de su hijo.

Estamos hablando de una cuestión de priodidades y la Defensa de la Alimentación Infantil Natural ¿es menos prioritaria? ¿Ni siquiera equitativamente prioritaira a la Defensa de la Alimentación Sana de los Diabéticos, A la defensa del consumo de X frutas y verduras por día,…?

A lo mejor al leerme dirás pero ¿por dios qué enfermedad tan grave está evitando el realizar cultivos de Leche Materna Humana? Claro, este es el caso…  que es considerada como menos importante… Con un cultivo de leche materna podemos  saber si una mamá tiene una mastitis infecciosa.

Pero ¿Qué es una mastitis?

“La mastitis infecciosa, es la principal causa médica de destete precoz. Esta alteración provoca la inflamación y obstrucción de los conductos galactóforos. Algunas mastitis pueden cursar de forma aguda y con una sintomatología florida, tanto local como general (fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios, dolores musculares y articulares, malestar general,…), e incluso derivar en un absceso; el agente etiológico de tales casos es, casi invariablemente, Staphylococcus aureus.

Sin embargo, en la mayoría de las mastitis (mastitis subagudas y crónicas), los síntomas se restringen a la glándula mamaria y se caracterizan por un dolor intenso en forma de pinchazos, calambres o sensación de quemazón, acompañado o no de lesiones en el pezón. En algunas ocasiones, la mastitis puede incluso ser subclínica y caracterizarse por una falsa sensación de disminución en la producción de leche cuando, en realidad, lo que está afectado es la secreción debido a la obstrucción de conductos. En estos últimos casos, los agentes responsables suelen ser estafilococos coagulasa-negativos (fundamentalmente Staphylococcus epidermidis), algunas especies de estreptococos, como Streptococcus mitis o Streptococcus salivarius y ciertas especies del género Corynebacterium.

¡Igual cuando se pongan a analizar descubren otros responsables! Eso no importa… lo que sí importa es que si no se analiza no lo sabremos NUNCA. Y estamos obviando que se trata de patologías y que se tienen que tratar como tales, no ningunearlas, no ignorarlas.

Parece que es más fácil ignorarlas que ponerles remedio y mandarte un antibiótico correcto.

Además, desgraciadamente, cada vez es mas frecuente la aparición de cepas resistentes a los antibióticos utilizados normalmente en el tratamiento de las mastitis, por lo que es aconsejable que se realicen antibiogramas para determinar cual es el antibióticos mas eficaz.

Así que sí es importante qué antibiótico nos receta el médico que no lo puede saber por ciencia infusa, debe hacernos un cultivo.

Sin embargo lamentablemente por el momento en muchos casos no deja de ser una mamá con las tetas inflamadas, congestionadas, un enorme dolor de pechos, y mucha fiebre… vamos un “catarro” y la renuncia a la lactancia materna por fracaso “materno”, y no por enfermedad, que es lo que es en realidad.

Analizar y realizar cultivos de la leche materna en laboratorio ante la posible existencia de mastitis infecciosa, es una cuestión de Salud Pública.

Te invito a firmar si crees como yo que ya es hora de tomarse en serio esta patología:

Que el Sistema Nacional de Salud haga cumplir las leyes en vigor sobre la Lactancia Materna en todos los hospitales y Centros de Salud

¿Necesitas más motivos?

¿Has tenido alguna vez una mastitis? ¿Te realizaron un cultivo?

Fuente: http://www.probisearch.com/. Libro: Mastitis, el lado oscuro de la lactancia.


The following two tabs change content below.

Mercedes Granda

Formadora de Porteo y Asesoras Continuum at Mi Saquito Mágico
Asesora de Porteo desde 2007. Formadora de Asesoras de Porteo Adaptado en Asesoras Continuum. Madre de G., L. y A. Investigadora de cualquier método susceptible de ser un buen sistema de porteo en la teoría y en la práctica.