¿Cómo conectar con tu recién nacido?
Cuando nacen nuestros bebés son como pequeños desconocidos que entran en nuestras vidas. No siempre sabemos cómo reaccionar a su llanto, qué es lo que necesita, ni siquiera si necesita algo, ¿se habrá hecho pis?, ¿tendrá hambre? ¿necesita contacto? Conectar con nuestro bebé nos ayudará mucho más de lo que creemos y es mucho más fácil de lo que crees.
Estas son tres cosas que te ayudarán a conectar más y mejor con tu bebe:
1. Portea a tu bebé. Portear no sólo proporciona una gran oportunidad de unión para ti y tu bebé. Además, los bebés porteados tienden a llorar menos y a nosotras nos devolverá una actividad más parecida a la que teníamos antes de nacer nuestros bebés que nos valoriza y reconforta en nuestro papel de mujeres y madres. Puedes hacer cosas y ocuparte a la vez de tu bebé, pegado a ti. Además favorece el establecimiento de la lactancia.
2. Observa sus gestos. El bebé es capaz de expresarse mediante los gestos si somos capaces de diferenciar esos gestos. Al principio no somos capaces que gesto significa qué ni que tipo de gestos hace. observándole llegarás a saber que cuando guiña el ojo hace un pis, o que cuando hace esa mueca tan divertida ha hecho caca.
Para eso tenemos que observarle a menudo y todo lo que podamos. Gracias al porteo estarás en lugar privilegiado para hacerlo. Disfruta de mirarle, pronto habrá crecido y cambiado.
Conocer sus gestos también puede ayudarnos en momentos de estrés del bebé facilitando nuestra reacción de manera adecuada y acompañarle mucho mejor.
3. Haz piel con piel. Portear y hacer piel con piel no es lo mismo, aunque sin duda, se parecen. Cuando estés en casa procúrate momentos exclusivos para tí y para él. Deja a tu bebé sólo con el pañal, y tú o papá sin camiseta o por lo menos con el pecho lo más descubierto posible y poneros pegaditos piel con piel.
Verás como la sensación para los dos es increíble, querrás repetir una y otra vez. Huele a tu bebé. No necesitáis más estímulo que el agradable contacto y calor humano del cariño.
Si la temperatura de la habitación es menor de 22º cubre sus pies o cubríos ambos con una mantita, sábana o tela manteniendo el calor entre vosotros mediante el contacto.
Y por último algo que no siempre hacemos y que es mucho más importante de lo que nos creemos comunícate con tu bebé, háblale. Cuéntale lo qué váis a hacer juntos y lo que no. Qué es lo que vas a hacer, antes de hacerlo. cuéntale a tu bebé todo lo que ocurre, va a ocurrir o ha ocurrido ya. Esto es especialmente importante si habéis sufrido separación tras el nacimiento.
Tu bebé no necesita entender, necesita sentirse acompañado, saber que estás y que tú le cuentas todo y poco a poco verás que te entiende perfectamente, y que se siente acompañado. Además esto tiene el poder de relajarte también a ti y ayudarte a exteriorizar tus inquietudes sabiendo que él también sabe, porque ya lo sentía aunque tú no se lo contarás.
Y a ti ¿Qué te ayuda a conectar con tu bebé?
Mercedes Granda
Latest posts by Mercedes Granda (see all)
- ¿Que hay detrás de tanto flashmob de mamás con bebés en portabebés? - octubre 22, 2015
- 3 formas de conectar con tu recién nacido - agosto 17, 2015
- Portabebés y Problemas de Espalda - julio 29, 2015
[…] Por tanto, el porteo es un factor beneficioso para el desarrollo biológico y afectivo de un bebé recién nacido y un modo maravilloso de conectar con tu bebé. […]