¿porqué estamos viendo tanto flashmob de mamás con bebés en portabebés?…

La respuesta fácil sería que hace unos días se celebró la semana Internacional de la Crianza en Brazos 2015 bajo el lema “Abraza tu mundo”. Un evento mundial que se viene celebrando en los últimos años también en ediciones españolas y latinoamericanas con cada vez más ciudades que se unen, y con cada vez más adeptas.

Estos actos y vídeos quieren despertar la visión del porteo, de la crianza en brazos, a través de la ternura para el bebé y la libertad para los padres que desprenden, en este caso bailando, pero también de muchas otras maneras.

Durante gran parte del s.XX se ha considerado las ganas de la madre de consolar, acunar, aportar contacto a los hijos como una debilidad femenina a refrenar. Además “la imposibilidad” de la integración del bebé a las actividades actuales de las madres nos inducen a la separación precoz madre-hijo y contribuyen a ella .

Sin embargo en la segunda mitad del s. XX se modifica profundamente la mirada hacia el bebé. Los avances científicos, la neurología y la evidencia han pasado de ver al bebé como una página en blanco, vacía que tenemos que “llenar” en todos los aspectos, a ser un sujeto sensible, competente, es más, hipercompetente, e interactivo… poniendo de manifiesto las carencias de cuidados que sufrirían los bebés.

Muchas madres de hoy en día encontramos una vía que se inspira de una tradición milenaria: el porteo de los bebés, pudiendo conciliar así la actividad de turno de la madre con el cuidado del bebé de una forma no focalizada en el bebé. Una visión contraria a la que socialmente se nos impone de la maternidad, a pesar de la “independencia” que proclaman y que abocan a la madre en un papel de dependencia y en muchos casos soledad.

Las madres podemos realizar actividades como amamantar, bailar, estudiar, cocinar, ocuparse de otros hijos, pasear, trabajar, hacer un flashmov y otras muchas muchas cosas más porteando a nuestro hijo, ocupándonos de él.

Y finalmente en todas estas actividades el bebé no es el centro de atención ni de la acción. Somos las madre quienes en nuestra actividad integramos a nuestro hijo sin que este interfiera. De esta manera porteándole junto a nosotras, paradójicamente, le separamos.

El bebé no es el “rey” alrededor del cual todo gira, sino que se convierte en casi invisible, pero integrado, aprendiendo de la verdadera actividad adulta a altura de adulto. Dándoles un sostén que necesitan en un período vital hecho para ello y que ayuda a esa separación inevitable del crecimiento.

Las madres de hoy que bailan en un flashmob lo hacen para divertirse, encontrarse y reencontrarse, reunirse, o solamente hacer algo con sus hijos y/o sus amigas.

Pero lo que las madres de hoy en día celebran y también reclaman es la conciliación de la madre, y la mujer, con su vida personal y sus actividades, una actividad además compartida con el padre. Reivindican a la sociedad una nueva manera de vivir, y VER la maternidad, pero sobre todo una nueva visión de la infancia.

Manuela Casado nuestra Asesora Continuum se lo contó así a Canal Sur:

Hemos salido en Canal Sur!!

Posted by Virginia Hidalgo on Saturday, October 17, 2015

Y estas son sólo algunas de las manifestaciones que se han realizado en los últimos días en España y Latinoamérica. ¿no te animas a probar? ¿has participado en alguna flashmob por la SICB 2015? ¿Estás de acuerdo con mis reflexiones?

El Flash Mob de Alicante. Perdonad el tembleque de mano, pero estaba súper emocionada… Ha sido increíble, sois geniales, chicas!! Olé esas 22 mamis salerosas, y las que no han podido bailar también!!

Posted by Vanessa R. Algaba on Saturday, October 17, 2015

https://www.facebook.com/laurina.gomez.7/videos/10153120106457761/


Gracias! Así seguimos cambiando el mundo!

Posted by Adry Mini Mahue on Saturday, October 17, 2015

Oleeeeeeeeee en Alicante

Posted by Alicia Sempere Ruiz on Saturday, October 17, 2015

 

En Barcelona (PL.Catalunya) 1r baile de 3!

Posted by Mónica Lencina on Saturday, October 17, 2015

 

SICB2015_@AContinuum_FE

 

 

 

 

 Foto Portada cedida por Nekane, a través de Fayna de ¡Qué Tierno!

 


The following two tabs change content below.

Mercedes Granda

Formadora de Porteo y Asesoras Continuum at Mi Saquito Mágico
Asesora de Porteo desde 2007. Formadora de Asesoras de Porteo Adaptado en Asesoras Continuum. Madre de G., L. y A. Investigadora de cualquier método susceptible de ser un buen sistema de porteo en la teoría y en la práctica.