Siempre nos ha gustado mucho salir a pasear al campo cuando nos ha sido posible, la de caminatas y excursiones que habremos hecho. Tras ser padres la cosa no ha cambiado mucho, sólo nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra hija.
El hecho de hacer excursiones al campo nos parece todavía más necesario con nuestra hija, desconectar de la ciudad y conocer nuevos entornos, respirar aire limpio, el poder correr a sus anchas, que investigue y descubra… y mucho más. Ahora hacemos rutas más cortas y nos lo tomamos con más tranquilidad, porque el ritmo de la familia ha cambiado y no se trata de ver todo lo que podamos, sino de disfrutar tranquilamente todos juntos.
Cuando mi hija aún no andaba las rutas eran todavía largas, aunque nos lo tomábamos con tranquilidad. El papá y yo la subíamos al portabebé y así disfrutábamos de la naturaleza con nuestra hija encantada del paseo, eso si no se terminaba durmiendo.
Eso es lo que te permite un buen portabebé ergonómico:
poder desplazarte a tu ritmo en cualquier lugar accesible a pie.
Esto es extensible al metro, al supermercado o al centro de una gran cuidad por poner algunos ejemplos, donde ir con carrito no es nada sencillo.
A nuestra pequeña de casi cuatro años no le interesa caminar y caminar, sino subirse a todo lo que vea que sea susceptible de ser escalado, pararse a mirar insectos, recoger hojas, pintar en el suelo con una piedra, y si se aburre o se cansa, lo que quiere es que la cojamos aúpa. Mi hija ya no es un bebé sino una niña de 16 kilos, pero una niña al fin y al cabo, que se cansa y que lógicamente no puede seguir el ritmo de los adultos, por mucho que intentemos adaptar nuestro paso al suyo.
Dieciséis kilos pesan, pero como en nuestro caso llevamos porteando a nuestra pequeña desde bebé, nuestro cuerpo se ha ido adaptando poco a poco al incremento paulatino de su peso; si además usamos un portabebé ergonómico adecuado a su edad, la sensación de peso no es tanta. Si queremos seguir disfrutando en familia de estos paseos en plena naturaleza, con todo lo que esto nos enriquece a los tres, tenemos que tener en cuenta las necesidades de todos los miembros de la familia.
Como padres de una niña pequeña somos conscientes de su ritmo y por tanto no sólo no nos importa llevarla a la espalda en portabebé sino que disfrutamos de ese contacto mutuo.
Para terminar quiero compartir contigo unos consejos básicos para disfrutar del porteo en el campo:
- Usa siempre un portabebé ergonómico adecuado a la edad del niño o bebé.
- Si porteas esporádicamente o has comenzado a portear recientemente, portea durante pequeños ratitos. Una buena idea es que el niño sea llevado a ratitos por más de un adulto.
- Ten en cuenta que os trasmitís calor, por lo que no es conveniente abrigaros en exceso.
- Si porteáis en verano recuerda no hacerlo a las horas de más calor, usar crema protectora, gorrito, tejidos naturales y siempre que haya tela entre el niño y tú.
- Si el niño ya anda permitid que corra también a sus anchas.
- Disfruta del paseo, no hay prisa.
Saber lo que cada uno necesita y hacerlo lo más sencillo posible nos facilita mucho disfrutar más de la vida.
Carolina Sánchez
Soñando Duendes
Asesora Continuum 1ª promoción
Latest posts by Nohemí Hervada (see all)
- No somos Mary Poppins ¿o sí? - diciembre 4, 2018
- Portear a bebés nacidos prematuros: morir de amor - noviembre 17, 2017
- Asesoras Continuum en Radio DescubriéndoMe - octubre 2, 2016