Me gustaría contarte una anécdota que nos sucedió hace ya cinco años, en un paseo con  amigos.
Caminábamos por la calle y una de las parejas iba delante de nosotros con su niña. En un extremo iba la pequeña de unos tres o cuatro años, de la mano de su madre, cuya visión es muy limitada,  agarrada a su pareja invidente, que era guiado a su vez por su perro guía.
Pudimos avisarles a tiempo para que la pequeña no se chocase contra una valla que había en mitad de la calle y que al ir caminando en bloque había quedado justo al paso de la niña.

Esta escena que a nosotros nos parece exagerada, es una realidad frecuente en la vida de las personas ciegas o con problemas graves de visión.

Porteo y necesidades especiales

Por aquel entonces no le di más vueltas al asunto, si bien es verdad que lo he recordado en varias ocasiones.
Es ahora, como asesora continuum, cuando me planteo qué puedo aportarte a ti, si es tu caso, o a cualquier otra familia en circunstancias similares.
Como Asesora  Continuum mi función es, siempre que lo demandes, acompañarte en la búsqueda de lo que mejor se adecúe a vuestras necesidades concretas y ofrecerte información relevante.

 

El porteo, siempre que sea ergonómico (un portabebé que respete la postura fisiológica del bebé: rodillas más altas que el culo y espalda redondeada), tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para el portador.

En el caso de familias con necesidades especiales, hoy me centro en los casos en los que  el sentido de la visión está afectado en menor o mayor grado,

el porteo puede ofrecerte un plus en el día a día en la crianza de tus hijos de seguridad, autonomía con tus pequeños y por supuesto del placer de sentiros.

 

¿Qué puede ofrecerte el porteo a ti y a tus hijos si tienes algún problema de visión?

  •  Mayor facilidad a la hora de desplazarte con tu pequeño. Al ir pegado a ti es como si fuera parte de ti, y por tanto te es más fácil y cómodo desplazarte, ya sea en casa o, aún más necesario, en la calle.
  • Seguridad, al sentir en todo momento a tu hijo y saber que está bien. Por supuesto esta seguridad es mutua, ya que el bebé o el niño también se siente seguro al estar en contacto contigo, para él es una necesidad básica.
  • Disfrutar de vuestra cercanía. El placer de olerle, su calor, sus movimientos y todo lo que te aporta el sentido del tacto. Del mismo modo, el bebé disfruta y se relaja en tu compañía.
  • Fortalece el vínculo. Al estar más tiempo en contacto el vínculo se ve favorecido, y os ofrece otra forma de conoceros y de acercamiento. Ese contacto te ayuda a reconocer más fácilmente sus demandas y sus necesidades.
  • Comunicación con tu bebé. Nadie mejor que tú sabe que el tacto es otra forma de comunicación.
  • La estimulación justa y necesaria para tu bebé: tu contacto, tu voz y el balanceo y movimiento indispensable al ser porteado es la justa estimulación que tu bebé requiere.

 

 

Gracias a las nuevas tecnologías sé que puedes tener acceso a esta información, a través de un transcriptor.

 

Si este no es tu caso pero tienes a alguien cercano en estas circunstancias seguro que le vendrá muy bien esta información, compártela con él y con todos tus contactos.

Carolina Sánchez
Soñando duendes 

1ª Promoción Asesoras Continuum

The following two tabs change content below.
Mujer, madre, escritora, emprendedora, formadora y asesora de maternidad, creadora de programas de desarrollo personal y profesional, divulgadora de temas de mujer y familia. Creadora y Directora de Asesoras Continuum y de la Escuela Internacional de Asesoras de Porteo Mimos y Teta. Gerente de Mimos y Teta (tienda on line) Coautora de "Una nueva maternidad" ( Ed. Obstare) y autora de "La Maternidad sin Tabúes" (Amazon).

Latest posts by Nohemí Hervada (see all)

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Nohemí. ¿En qué puedo ayudarte?