La crianza con apego seguro busca un vínculo seguro entre padres e hijos, respetando los ritmos del niño y adaptándolos a sus necesidades. Detrás de todo lo que engloba el concepto de crianza con apego seguro hay mucha información, pero en este post queremos que tengas un breve resumen de principios básicos que podrás implementar para que vuestra crianza sea lo más natural y felíz posible.

 

  • Preparate emocional y físicamente para el embarazo y el parto: es fundamental. Está muy bien que investigues sobre las diferentes opciones para dar a luz, sobre qué pasará un vez que nazca el bebé. Hay centros de preparación al parto en los cuales te pueden ayudar para recibir esa información. Ir a grupos de apoyo  a la lactancia estando embarazada es fabuloso para saber enfrentar tus dudas cuando nazca el bebé. Mantén tu mente abierta y flexible en todo momento para almacenar toda la información que puedas.

 

  • La lactancia materna es la mejor fuente nutricional y emocional del bebé. Ofrecer una lactancia a demanda sin horarios ni relojes es un billete más seguro hacia el éxito. Piensa que es un momento muy bello de conexión entre la mamá y el bebé; aparte de todos los beneficios que tiene la leche materna, disfrútalo.

 

  • Hay que darle confianza y empatía al bebé, responder con sensibilidad ante sus señales y estar a su lado cuando lo necesite, los bebés no nacen queriendo molestar a nadie, solo te necesita a tí, mamá y papa, para poder vivir, y una de las formas por las que se expresan es a través del llanto, empatizar e intentar comprender a vuestro bebé, es fundamental.

 

  •  Mantén el contacto físico, es fundamental para la seguridad, la estimulación y muchos más aspectos del bebé. En el nacimiento el momento piel con piel es muy importante; más adelante lo podemos mantener de muchas otras formas, con masajes y sobre todo en el día a día con el porteo. Y por supuesto no podemos olvidar los abrazos, besos y arrumacos que tanto nos gustan a pequeños y mayores.

 

  • Por las noches los bebés también tienen necesidades: sueño, hambre, frío… Algunos métodos para el entrenamiento del sueño son totalmente negativos y pueden tener efectos psicológicos nocivos. Dormir junto al bebé y/o practicar colecho tiene beneficios para tu bebé como para tí y tu pareja. También hay mucha información para leer que puede ser de vuestra ayuda e interés con respecto a este tema.

 

  •  Los padres tenemos que estar en equilibrio, porque sino no podremos transmitírselo a nuestro bebé. Es importante tener una red de apoyo, no tener miedo a decir «no» o «no puedo» a ciertas cosas, etc… Si nosotros estamos tranquilos nuestro bebé también lo estará. Intentemos mantener la calma ante momentos de estrés para que todo se resuelva de la mejor manera posible.

 

Disfrutar de vuestra andadura como padres, ser felices, creativos, divertidos y vivir cada momento como si no fueseis a tener otro igual. Será aún más fácil demostrar a vuestros hijos lo que es el cariño y el amor incondicional de unos padres.

Disfrutar cada minuto porque a pesar de que el día a día es largo, el tiempo pasa muy rápido y hay que vivir cada día a su lado como único.

 

DISFRUTAD EN FAMILIA

Imagen Post4.1


The following two tabs change content below.
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Nohemí. ¿En qué puedo ayudarte?