Una de las preguntas que más se repite en las asesorías personales, en los talleres y en los grupos online sobre porteo es esta:

¿Este portabebés desde cuándo se puede utilizar?

O en su defecto…

¿Qué marcas me sirven desde X meses?

¿Tú también la(s) has hecho?

El porteo no se puede clasificar por edades. El tipo de porteo, las necesidades del adulto y del bebé y los portabebés que pueden satisfacer esa necesidad no dependen de en qué día nació tu bebé. Dependen de otros muchos factores que pueden tener relación (o no) con x edad.

El nacimiento: es importante cómo nació (tanto el tipo de parto, la edad gestacional, el estado de salud, el estado de tonicidad de su cuerpo y por supuesto, cómo está el cuerpo de la madre).

La edad: no, no todos los bebés desarrollan las capacidades psicomotoras que pueden condicionar el tipo de porteo y portabebés que necesita en cada momento, la misma semana tras el nacimiento. Un bebé puede tener una tonicidad adecuada para poder utilizar un fular elástico desde el nacimiento y otro bebé nacido el mismo día no.

Los hitos de referencia: el tipo de porteo cambia cuando un bebé alcanza un hito del desarrollo de referencia. Las asesoras nos fijamos e indagamos mucho en si tu bebé es capaz de sostener la cabeza, si además de sostenerla tiene control autónomo del tronco superior, si es capaz de girarse por si mismo, si ha llegado a la sedestación por sus propios medios o ha sido sentado, si es capaz de andar o salta… Toda esa información es más relevante que su edad. (Más info del desarrollo y porteo aquí).

Tamaño: es más importante la medida del bebé que su edad. No tiene las mismas características un bebé del percentil 3 de altura que uno que está en el percentil 97. Además de la altura total, es relevante la proporción de las piernas (las necesidades de un bebé con piernas largas o cortas son distintas).

Desarrollo conductual: las necesidades de interacción, de estimulos, de alimentación… son otro de los condicionantes del tipo de porteo.

El tipo de porteo y por lo tanto, los portabebés artesanales y comerciales que se ajusten a la realidad y deseos de cada familia son el resultado de variables muy amplias, en ocasiones ambiguas e interelacionadas.

Confía en quien te pregunta mucho y en quien te explica por qué un portabebés puede ser adecuado para vuestra situación o no teniendo en cuenta la diversidad de variables y del mercado.

Tu y tu bebé sois especiales, y lo que sirvió a tu vecina no tiene por qué ser lo óptimo para vosotros.

Y aunque parezca muy difícil, no lo es, una vez que tengas colocado un portabebés y sientas que una sonrisa sale de manera inesperada en tu rostro y el de tu bebé, ese es el vuestro.

Fotografía de Ikuxka-Nagore Igarza

 

Feliz Semana Internacional de Crianza en Brazos 2018.

El porteo tiene… una inmensidad de variables.

 


The following two tabs change content below.
Soy Nahia y sueño con un mundo en el que las familias decidan con la información en la mano, con un mundo en el que las necesidades de los bebés y los adultos sean respetadas. Y creo que el cambio viene desde la información. Por ello estoy en constante formación. Soy asesora de maternidad, lactancia, porteo, crianza y en duelo gestacional y perinatal. Me podrás encontrar en la página web en euskera Sabeletik Mundura y en Loa-lo.com, desde las que promuevo la crianza con apego seguro y basada en la evidencia científica. Estaré encantada de escucharte y acompañarte.

Latest posts by Nahia (see all)